Es
Todo el tiempo para mí, como si no hubiera pasado, cual ningún lazo en otro lugar, como la vida ahí y ahora, por lo menos en un tiempo breve, de varios días y noches.
Ámsterdam: que hablando inglés, el idioma …
A las doce con un segundo del primero de octubre cantaremos “de las lunas, la de octubre es más hermosa”…
Hemos buscado el sí, en eso andamos, queremos que a la orilla del mar suenen unas guitarras, se digan poemas, queremos que nuestros corazones se llenen de arpegios y ‘asilviados’ y que se escuche la trova y que reviva Pablo Milanés, Aute, Violeta y que sea una noche de peña, como había escrito hace una semana: reunión de amigos afines.
Cómo le vamos a hacer, si no tenemos más que las ganas, pues algo es algo, de las ganas surge la inteligencia y la belleza. Queremos el sí habrá peña, es decir, el cómo sí.
Primero dijimos, a ver, qué más tenemos, tenemos el espacio (el centro cultural de Topolobampo) y prácticamente sin nada más, luego fuimos hablando con los músicos, primero hablé con Arturo Medel, un joven de Mochis que he visto muy activo y que además contagia con esa forma de entregarse a la música, investigar, hacer su labor de cantar y tener un lugar en el público, después al admirado Fernando Zamora, gran amigo que va y viene de Guasave a Culiacán con su guitarra con la que domina finamente las de Silvio Rodríguez y cualquier trova o Sabinería y me dijo, “claro que sí mijo, siempre he tenido ganas de eso, cuenta conmigo” entonces anhelé, que estuviera la grandísima María Inés Ochoa, ¿no será mucho soñar? ¿mucho pedir? me dije, y pensé, quien no arriesga no gana, me di el animo y le pregunté a su compañero, con un audio un poco temeroso y entre cortado, me comuniqué con mi amigazo el Rapo, (pareja de María Inés) y que me dice que sí, que sí quieren ir a Topo a esa peña, entonces no podía creer lo lejos que había llegado con esas ganas, ya no había vuelta atrás, a seguirle.
Le platiqué a Cecilia Beltrán y me situó con algunos puntos que no había aterrizado y entonces le dije, vamos, únete, ayúdame y dijo, sí y se abrió una ventana de claridad.
El asunto es que mi amigo Ulises Pinzón, un gran trabajador por su comunidad y por el puerto, a quien conozco y hemos echado bohemia y ha apoyado siempre la música y la trova de este servidor, compartimos pues ese gusto por las canciones buenas, inteligentes, ya está en esto, dejándonos hacer esta peña cultural.
Si buscara señales, caigo en la cuenta que sucedió lo siguiente: como en sincronía, una vez habiendo semblanteado lo arriba descrito, como por obra de magia, en ese momento recibo un mensaje de mi hermano Edgar Durán, desde Ciudad de México “Yahir estaré de regreso en Topolobampo el 30 de septiembre” ¿en qué puedo ayudarte? en mucho, le digo, cantando y haciendo algún dueto conmigo y más, ¡es tu presencia tan requerida he importante!
Apenas dimos la noticia y ya empezaron a reservar, esperemos llegar a las reservas que aseguran que en efecto habrá peña, pero, ya veremos si se unen al reto, cuya meta es un mínimo de reservaciones que aseguren que se puede.
¡Sí! ¡queremos una noche de peña!
Mochitenses, Ahomenses, Topolobampenses, no se queden fuera y hagamos una noche inolvidable, volvamos a revivir las peñas culturales y que las ganas, la voluntad, las guitarras y la luna de octubre nos ilumine.
En este teléfono informes y reservaciones: 668 111 2407
Peña cultural en Topolobampo, Sinaloa.
https://vm.tiktok.com/ZMjF4TJXn/