El gobernador Rubén Rocha Moya entregó 2 mil 864 títulos de propiedad a familias de Choix y El Fuerte, Sinaloa, garantizando certeza jurídica sobre sus terrenos y seguridad patrimonial.
Choix, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya visitó los municipios de Choix y El Fuerte para hacer entrega de 2 mil 864 títulos de propiedad a igual número de familias, brindándoles certeza jurídica sobre su patrimonio y la seguridad de que nadie podrá despojarlos de sus terrenos.
Primero, el gobernador Rocha arribó a la cabecera municipal de Choix, donde fue recibido por la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza y por la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, quien coordina la Mesa de Certeza Jurídica, en la que participan diversas dependencias estatales y federales, como el Registro Nacional Agrario, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, la Procuraduría Agraria, el Registro Público de la Propiedad, Catastro y la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa.
En su mensaje, el gobernador Rocha subrayó que estos títulos de propiedad otorgan a las familias la confianza de ser los legítimos propietarios de sus lotes, con toda la documentación en regla.
“Este papel les dice: ‘Yo soy el dueño’. ¿Qué significa? Certeza, confianza, credibilidad. Aquí en el papel está todo; no falta nada, ni un sello, la Mesa se encargó de reunir toda la documentación, como la cédula catastral, el RAN (Registro Agrario Nacional) y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad", afirmó.
Rocha explicó que, desde que inició este programa en Sinaloa, se han entregado 13 mil 260 títulos de propiedad a familias, sin costo alguno, ya que el programa es totalmente gratuito.
En Choix, se entregaron 1 mil 808 títulos de propiedad a habitantes de los ejidos Ranchito Islas, San Javier, Baymena, Yecorato, Aguacaliente Grande de los Gastélum y Picachos.
Además, el gobernador se comprometió, a petición del comisariado ejidal de Baymena, José Fernando Castro, a lanzar la licitación para los primeros dos kilómetros de la carretera que conecta a esta población indígena con El Ranchito Islas, con el objetivo de iniciar los trabajos en enero de 2025.
La secretaria María Inés Pérez Corral, coordinadora de la Mesa de Certeza Jurídica, explicó que Sinaloa ocupó el primer lugar a nivel nacional el año pasado en este programa, con la participación de las 32 entidades federativas.
A nombre de los beneficiarios, María Elvira Torres Cota, vecina de Baymena, agradeció la entrega de su certificado de propiedad.
Posteriormente, el gobernador Rocha se trasladó a El Fuerte, donde fue recibido por el alcalde Gildardo Leyva Ortega y por cientos de fortenses, entre ellos alumnos de la Escuela Normal Experimental del Valle de El Fuerte.
Durante su visita a El Fuerte, Rocha coincidió con un grupo de turistas provenientes de Texcoco, Estado de México, quienes aprovecharon la oportunidad para fotografiarse con él durante su recorrido por los atractivos turísticos del Pueblo Mágico.
En El Fuerte se entregaron 1 mil 056 títulos de propiedad a familias de los ejidos San Blas, Mochicahui, Capomos, Las Estacas, Bajada del Monte y Estación Cerrillos.