Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Los Síndicos Procuradores de los municipios de Mocorito, Choix, Sinaloa de Leyva, Guasave, El Fuerte y Ahome, que forman parte de la región norte del estado de Sinaloa, se reunieron en el salón de cabildo del Palacio Municipal de Ahome en la ciudad de Los Mochis para participar en el taller "Análisis de las facultades del Síndico Procurador en lo Jurídico, Administrativo y Político, establecidas en la Ley de Gobierno Municipal".
Cecilia Hernández Flores, Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Ahome y coordinadora de la zona norte de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios, organizadora del evento, explicó que esta es la quinta reunión mensual de trabajo y que ya se han visitado todos los municipios del norte del estado.
Añadió que gracias a estas reuniones de capacitación se han identificado diferentes problemáticas y situaciones en cada municipio, y el objetivo es profesionalizar esta figura del Gobierno Municipal para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
"Nuestra encomienda y objetivo principal es precisamente profesionalizar el trabajo del Síndico Procurador de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Gobierno Municipal, teniendo en cuenta la responsabilidad en aspectos jurídicos, fiscalización y vigilancia. Eso es en lo que estamos trabajando en esta coordinación", afirmó Hernández Flores.
Destacó que estas reuniones mensuales de trabajo les han permitido enfocarse en la realidad de cada municipio, ya que cada entidad tiene sus particularidades. Además, mencionó la importancia de generar mesas de trabajo y proyectos para llevarlos a las instancias correspondientes, enfocándose en la profesionalización de la figura del Síndico Procurador.
El tema de la reunión en Ahome, a cargo de Juan Carlos Villarreal Castro, Director de Investigaciones del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome, "Análisis de las facultades del Síndico Procurador en lo Jurídico, Administrativo y Político", es una respuesta a las preguntas planteadas en las reuniones anteriores.