Noticias de Sinaloa

Sinaloa gestiona Declaratoria de Desastre Natural por sequía ante el Gobierno Federal

Sinaloa gestiona Declaratoria de Desastre Natural por sequía ante el Gobierno Federal

La petición busca apoyo para instalar plantas potabilizadoras y distribuir agua potable. La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la gravedad de la situación en el noroeste del país.

Culiacán, Sinaloa.- Durante su conferencia semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que ha solicitado al Gobierno Federal una Declaratoria de Desastre Natural por la sequía severa que afecta a Sinaloa desde mayo de 2024. La petición fue dirigida a Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el objetivo de obtener respaldo para instalar plantas potabilizadoras portátiles en diques y garantizar el suministro de agua potable en las comunidades más afectadas.

El mandatario recordó que ya se había hecho una solicitud similar en diciembre pasado, pero fue rechazada. “Hoy, por razones extraordinarias que enfrentamos, estamos solicitando nuevamente que se atienda el problema de la sequía”, enfatizó Rocha Moya. Actualmente, el estado opera 60 pipas para distribuir agua para uso doméstico, pero con el apoyo federal se podría ampliar la distribución de agua potable mediante sistemas de potabilización en campo.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, reconoció la gravedad de la situación en el noroeste del país, incluyendo a Sinaloa, Sonora, Coahuila y Chihuahua, lo que refuerza la urgencia de atender esta crisis hídrica en la región.