El apoyo contempla una adquisición mixta entre bodegueros y la Federación. Además, se reportan avances en el programa de estimulación de lluvias, con un aumento del almacenamiento en las presas estatales.
Culiacán, Sinaloa.- Durante su conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que recibió el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum para apoyar la comercialización de 400 mil toneladas de maíz que aún no han sido colocadas en el mercado. La propuesta contempla un esquema mixto, donde los bodegueros pagarán a los productores el precio pactado y la Federación los compensará con un estímulo económico.
El gobernador señaló que este martes el secretario estatal de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, viajará a la Ciudad de México para dar seguimiento a la propuesta ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). En paralelo, destacó que más de un millón de toneladas ya se han comercializado por encima de los 6 mil pesos, superando el precio internacional actual.
Además, Bello Esquivel informó que el programa de estimulación de lluvias ya ha realizado 28 vuelos desde el 25 de junio, con resultados positivos. Gracias a estas acciones, el almacenamiento en las presas del estado aumentó del 6 % al 15.8 %, destacando niveles de hasta 80 % en algunas, como la Santa María. El pronóstico para la temporada de lluvias es favorable, lo que mantiene buenas expectativas para la captación de agua.