La secretaria de SEBIDES destacó la formación de brigadas forestales y la actualización de la Ley Forestal. El órgano trabajará con visión inclusiva y ambiental para asegurar el futuro de los bosques sinaloenses.
Culiacán, Sinaloa.- En un acto encabezado por María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), se llevó a cabo la toma de protesta de las y los nuevos integrantes del Consejo Estatal Forestal, órgano consultivo clave para el manejo sustentable de los recursos forestales en la entidad.
El consejo estará vigente durante el periodo 2025–2027 y está integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, sector académico, comunidades indígenas, ejidos, industria, jóvenes y organizaciones civiles. Entre sus principales funciones están asesorar en políticas forestales, supervisar acciones de manejo sostenible, coordinar esfuerzos contra incendios y promover el desarrollo sustentable de los bosques sinaloenses.
Pérez Corral destacó la formación de 11 brigadas contra incendios forestales, impulsadas por el gobernador Rubén Rocha Moya, además de iniciativas como la actualización de la Ley Forestal del Estado, la capacitación a ejidos, un inventario estatal de suelos y estrategias contra la tala ilegal y el tráfico de fauna. “Este esfuerzo conjunto nos permitirá alinear nuestras acciones con la ley y asegurar un futuro sustentable para Sinaloa”, afirmó la titular de SEBIDES.
El Consejo trabajará en coordinación con comités técnicos especializados en estudios y protección forestal, con un enfoque inclusivo y sustentable.