Mocorito, Sinaloa.- En sesión extraordinaria de cabildo se abordó el análisis del presupuesto de egresos del municipio para el ejercicio fiscal del año 2023, el cual fue rechazado por mayoría, ya que algunos regidores no estuvieron de acuerdo con la asignación de lo montos, mientras que otros solicitaron más tiempo, ya que las 5 horas de análisis durante la sesión previa que realizó la Comisión de Hacienda no fueron suficientes.
Ante ello, la alcaldesa María Elizalde Ruelas les pidió externar los motivos en relación a los desacuerdos de los montos.
A lo cual, los regidores solamente se limitaron a expresar algunos, entre ellos consideraron como gasto excesivo la cantidad de 300 mil pesos para el área de Parques y Jardínes, así como los sueldos para el personal del Museo Tigres del Norte y otras que no especificaron.
Con base en ello, María Elizalde Ruelas y el tesorero, Jaime Enrique Angulo López ahí presente, respondieron que 300 mil pesos no es un gasto excesivo y menos cuando se trata de una área con tanto trabajo donde se requiere de herramientas costosas y mucho personal.
Mientras que, en el tema del personal del Museo Tigres del Norte aclaró que aún no está abierto, sin embargo el personal está trabajando permanentemente en las cuestiones de logística, organización y diversas acciones que se hacen previo a la inauguración.
Aunado a todo lo anterior, María Elizalde Ruelas ventiló que los regidores no se atrevieron a expresar públicamente que otro desacuerdo es el presupuesto para Comunicación Social, el cual aseguró que, es de los presupuestos más bajos a nivel estatal, por lo que desaparecerlo sería privar de un derecho a la población de estar informada.
Finalmente, consideró que 5 horas de sesión, más 48 horas posteriores a ese análisis, son suficientes para entender una propuesta prácticamente igual a la de este año 2022. Sin embargo, dijo respetar sus opiniones y a pesar de ellas mantener la presente propuesta. Por lo que ahora es cuestión de dar seguimiento jurídico y administrativo.
En cuanto a la lectura, discusión y/o aprobación en su caso del Dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación y Comisión de Acción Social y Cultura correspondiente a la Declaración de Patrimonio Cultural Intangible de la Carrera El Alazán y El Rosillo; fue aprobado por unanimidad.
Llegando así a la clausura de la XII (Décima Segunda) Sesión Extraordinaria de Cabildo del año 2022, correspondiente al periodo constitucional 2021-2024.