El SMN alertó sobre una nueva onda de calor que afecta a gran parte del país, con temperaturas superiores a 45°C en varios estados y rachas de viento de hasta 80 km/h.
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre una nueva onda de calor que impactará este martes a varias entidades del país, con temperaturas que podrían alcanzar los 45 grados Celsius en al menos 17 estados, además de vientos intensos, oleaje elevado y riesgo de incendios forestales.
Las entidades más afectadas por el calor extremo serán Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas. En Ciudad de México, el termómetro podría llegar hasta los 35°C.
Además, se pronostican rachas de viento de hasta 80 km/h y tolvaneras en el norte y noroeste del país, así como oleaje de hasta 3.5 metros en las costas del Pacífico y el Golfo de México. Las condiciones se deben a la interacción de diversos fenómenos meteorológicos como el frente frío número 43, una línea seca, la corriente en chorro subtropical y una circulación anticiclónica.
Las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse constantemente, vestir ropa ligera y proteger a los sectores vulnerables como menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se hace un llamado a estar atentos a los avisos del SMN y de Protección Civil.