El monzón mexicano y una baja presión en altura generarán lluvias intensas, tormentas y altas temperaturas en varias regiones de México, con riesgo de tornados y trombas marinas en el noroeste del país.
Ciudad de México (CONAGUA).- Hoy, el monzón mexicano, en combinación con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y una circulación de baja presión en altura sobre el noroeste del país, traerá lluvias intensas y tormentas a la región. Se esperan chubascos fuertes en la península de Baja California, acompañados de rachas de viento de 60 a 80 km/h, con posibles torbellinos o tornados en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como la posible formación de trombas marinas en el golfo de California y las costas de Sonora y Sinaloa.
Además, varios canales de baja presión afectarán el norte, noreste, occidente y centro de México, generando lluvias fuertes e intensas en estados como Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero. En el sureste y la península de Yucatán, se anticipan lluvias fuertes debido a una nueva onda tropical. Mientras tanto, las altas temperaturas persistirán en el noroeste, norte y noreste del país, así como en la península de Yucatán, con valores que superarán los 40 °C en varias zonas.
Este patrón meteorológico puede ocasionar condiciones peligrosas, por lo que se recomienda a la población estar atenta a las alertas emitidas por las autoridades y tomar las precauciones necesarias para protegerse de posibles inundaciones, vientos fuertes y otros efectos adversos del clima.