La SEBIDES y COPACIS entregaron despensas, tinacos y aparatos de movilidad a 19 comunidades indígenas de Choix, Sinaloa. Además, se rehabilitó un comedor juvenil y se evaluó la implementación de energía solar.
Choix, Sinaloa.- En un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) y la Comisión para la Atención a Comunidades Indígenas (COPACIS), entregaron despensas, tinacos y aparatos de movilidad a familias de 19 comunidades en el municipio de Choix.
Además de la entrega de apoyos materiales, se realizó una encuesta de diagnóstico para identificar necesidades prioritarias en áreas como alimentación, documentación oficial, acceso a servicios básicos y programas sociales. Este diagnóstico permitirá diseñar estrategias más efectivas para el desarrollo comunitario.
Uno de los proyectos destacados es la rehabilitación del comedor juvenil en El Reparo de la Sidra, que beneficia a más de 50 estudiantes con alimentación diaria. Este programa busca reducir la deserción escolar causada por la falta de recursos económicos.
Asimismo, se evaluó la implementación de energía solar en colaboración con especialistas del CPEF y Solumex, y se coordinaron esfuerzos con el Ayuntamiento de Choix para mejorar caminos y ampliar la cobertura eléctrica. También se realizó un diagnóstico de infraestructura comunitaria y se atendió a animales en situación de abandono.
Luz Sayaz, comisariada de La Sidra, expresó su gratitud: “Nos va a servir de mucho porque estamos careciendo de alimentos”. Por su parte, Yoneida Vázquez Gámez, presidenta municipal de Choix, reiteró su compromiso: "Pueden contar con todo mi apoyo para atender sus necesidades".