Guasave, Sinaloa.- Al presentar un informe de los resultados del operativo de Semana Santa 2023, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, consideró que se hizo un trabajo muy arduo, con mucha anticipación, organizado y de mucha coordinación, por lo que fue un operativo exitoso, en el que lamentablemente se tuvo un fallecimiento en lo que concierne a balnearios.
Precisó que se tiene en este reporte la muerte de una mujer de 48 años, en un accidente en el bulevar Tiburón, en Las Glorias del viernes para sábado, que fue el único relacionado a la seguridad de playas.
También se tuvieron otros hechos, pero fuera del operativo a bañistas, como son el fallecimiento de un hombre de 23 años, en una moto en la carretera a Las Culebras; la muerte de un jornalero en una riña en un campo de la calle 300; un hombre sin vida que apareció envuelto en una cobija, en la México 15 y el poblado 15 de Octubre; un joven de 19 años y otro de 33 años, que fallecieron al caer de una camioneta en la carretera de Portuguez de Gálvez a El Toruno.
En el caso de lesionados, el caso más grave fue el jueves 6 de abril, en Nuevo Bellavista, en donde quedó con un traumatismo craneoencefálico un menor de 14 años al chocar en una moto contra una racer, quien está en el Pediátrico de Culiacán y una mujer que resultó con una fractura al accidentarse en la batanga donde murió una mujer en Las Glorias.
El presidente municipal informó que participaron cerca de mil 029 personas, que atendieron Las Glorias, Boca del Río, La Pitahaya, Bellavista, Navachiste y sus islas y diferentes puntos del río Sinaloa, entre estos Bamoa y Acapulquito, con un promedio diario de 37 mil vacacionistas, con un punto más alto el viernes, con 52 a 55 mil personas que acudieron a los centros recreativos, en 15 mil vehículos.
Precisó que el costo del operativo fue de 4 millones 676 mil pesos, de lo cual se invirtió un millón 356 mil pesos en alimentos para los participantes, un millón 156 mil pesos en combustibles, además de otros rubros como fue el pago de horas extras para personal.
En el tema de los servicios públicos recalcó que se hizo un importante trabajo de equipo y con semanas de anticipación para arreglar caminos, se han recolectado 250 toneladas de basura y se seguirán trabajando en la limpieza con apoyo de Parques y Jardines, Obras, Servicios y Ecología.
En este año no se tuvieron problemas de abasto de agua potable, tanto en la red que abastece Jumapag en Las Glorias, como también en agua en pipas para este balneario y Bellavista, donde se trabajó con el tema de servicios, en coordinación con el gobierno de Salvador Alvarado.
En el rubro de salud se brindaron 237 atenciones médicas en 10 módulos de la Dirección de Salud, con apoyo de 9 ambulancias y la colaboración también de Cruz Roja y Bomberos. Además, se localizaron a tres niños y se atendió a una mujer embarazada que cayó en crisis nerviosa.
La Dirección de Salud realizó 24 acciones de fumigación, sanitizó restaurantes y en coordinación con Vía Pública verificaron las condiciones sanitarias de los vendedores de alimentos.
Agradeció la colaboración de la ciudadanía que en su mayoría acató las medidas de prevención y también el apoyo de Sedena, Guardia Nacional y de la Marina, que continuará todavía hoy en las acciones de vigilancia.
En la reunión de evaluación estuvo el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta; Hildefonso Castro, director de Protección Civil; Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable; el tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín y funcionarios municipales de todas las áreas.